Trastorno Obsesivo Compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad más frecuente de lo que cabría esperar que ya fue descrita en el siglo XIX. Los síntomas básicos que lo caracterizan son pensamientos obsesivos (invasivos, intrusivos, raros, repetidos, descritos como agobiantes para quién los padece) que, en general, el enfermo reconoce como enfermizos.
Asimismo el otro componente del trastorno obsesivo compulsivo serían los rituales o compulsiones, de índole diversa (limpieza, comprobaciones, tendencia excesiva al orden, etc.) que el paciente repite reiteradamente, en general, para prevenir que ocurra algún suceso que siente como muy negativo y con una Alta Probabilidad de ocurrencia si no lleva a cabo dicho ritual preventivo.
Es importante apuntar, que muchas veces, aunque el enfermo se resiste a la realización del acto compulsivo no lo consigue. El curso de la enfermedad TOC, que suele iniciarse en la adolescencia, es en general crónico, con ondulaciones de relativa mejoría y de agravamiento.
El tratamiento más eficaz suele conllevar una combinación de farmacología y terapia de conducta y cognitivo-conductual.
En mi consulta trabajaremos para comprender qué te pasa, por qué, qué estás haciendo bien o mal respecto al mantenimiento de dicha problemática
Si estás afectado por un problema obsesivo y no puedes conseguir mejoría, visítame.
PIDE CITA YA!