Emilio Honrubia, especialista en el Tratamiento de Fobias, Ansiedad y Miedos con Terapia Cognitiva en Albacete

“No nos afecta lo que sucede, sino lo que nos contamos acerca de lo sucedido”. Epicteto.

Mi Intervención Psicológica

El objetivo inicial que persigo en mi consulta es lograr que el paciente se sienta cómodo/a, seguro/a y tranquilo/a. Considero que en todo momento tiene que sentir que “tiene control” sobre sus decisiones. El tratamiento se va “construyendo” paso a paso, de mutuo acuerdo cliente-terapeuta.

Toma de contacto con el paciente

Para mí, es esencial el primer contacto, ya que pienso que este es una buena carta de presentación. De esta manera, trato de ofrecer al paciente las facilidades para lograr que ese momento, en el que ha decidido ponerse en contacto conmigo, sea un momento en el que romper la barrera que par muchas personas puede suponer dirigirse a un profesional de la Psicología, que le transmita seguridad y comodidad. En el primer contacto charlamos sobre lo que le ocurre de una manera muy genérica y convenimos en fijar una cita para conocernos y conocer “en qué podemos ayudarte”.
También pongo a disposición del paciente un citador directo on line, para que él mismo pueda decidir qué día y a qué hora le apetece hacer la consulta.

Acogida y Evaluación

Durante la primera consulta, que suele durar alrededor de 50 minutos, recojo información acerca del motivo por el que el paciente ha acudido a Phobos, así como trato de establecer una adecuada relación paciente-terapeuta. Es un encuentro muy importante, ya que es en esta primera impresión cara a cara cuando se establece la química, sensaciones iniciales de comodidad o incomodidad, percepción por parte del cliente de la capacidad y competencia del terapeuta, su capacidad de escucha y comprensión, etc.

Asimismo, en esta primera consulta aprovecharé para informarte de mis primeras impresiones sobre el problema planteado, te informaré de la manera en que trabajaríamos juntos, establecemos unos plazos aproximados de tratamiento, así como te daré información de mi propuesta de la frecuencia de consultas, del coste de las mismas, etc.

En las primeras sesiones (aproximadamente 3 sesiones), se recoge la información necesaria para poder conformar una evaluación adecuada de la conducta problemática que ha llevado al paciente a Phobos. Utilizamos para ello una metodología diversa, desde entrevista, autoinformes, autorregistros, cuestionarios de evaluación, observación, información de otros observadores, etc.

Planteamiento de Tratamiento

Una vez realizada la evaluación del problema, dedicaremos una buena parte de la sesión a “devolverte” mi evaluación sobre tu problemática. En ella planteamos el problema de manera técnica, establecemos unos objetivos terapéuticos conjuntos, una metodología de intervención, unos plazos, etc, todo ello de manera consensuada con nuestro cliente.

Esta fase tiene una duración variable, según el problema a abordar y según las habilidades y capacidad de cada paciente, aunque suele desarrollarse en torno a unas 8 ó 10 sesiones de tratamiento. El desarrollo de las consultas en muy dinámico y en ella establecemos una discusión socrática sobre los asuntos que desde mi punto de vista afectan a tu estado de ánimo, percepción del problema, sistema de creencias, emociones, etc de manera que a través de la conversación y de la reconceptualización de convicciones se vayan configurando “nuevas formas de interpretar y contarte la realidad”, influyendo de manera distinta en cómo vives dichos eventos o circunstancias.

Seguimiento

Esta es la última fase de nuestra intervención. En ella se comprueban resultados, se valoran los cambios y trabajamos para prevenir la reaparición del problema del paciente. Esta fase suele durar unas dos o tres consultas, con una frecuencia mensual de cada una de ellas. Finalizada esta fase se procede al Alta al paciente.